Unidad 3. Nuevas formas de evaluar

 

Plan de Unidad Didáctica

 

 

Autor del Plan de Unidad Didáctica

Nombre y apellido

PAULA MARCELA BARRERA LONDOÑO

Nombre de la institución

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL QUINDIO

Ciudad de la institución

ARMENIA 

Generalidades del Plan de Unidad Didáctica.

Título

Nuevas formas de evaluar 

¿Qué? (espacio de formación)

procesos evaluativos: 

  1. Evaluación por competencias: 
  2. Tipos de evaluaciones: 
    1. Enfoque tradicionales de evaluaciones: 
    2. Enfoque contemporáneo en evaluación: 

¿Para qué? (competencias) 

  • Construye y aplica diferentes instrumentos de evaluación de acuerdo  a las necesidades escolares de los educandos. 
  • Usa los tipos de evaluación para determinar los avances de los estudiantes. 

¿Cuándo? (tiempo aproximado necesitado)

3 sesiones: 2 horas de trabajo presencial en el aula y 6 horas de trabajo independiente por sesión 

¿Dónde? (ubicación)

Aula de clase, aula de informática, salas de informática, hogares. 

¿Cómo? (modelos de enseñanza y aprendizaje)

Trabajo b-learning, Trabajo colaborativo. 

Aprendizaje basado en el modelo de enseñanza para la colaboración  por medio del  uso de Google Docs para fortalecer las competencias comunicativas y ciudadanas en los estudiantes en formación complementaria  

Evaluación por medio de rubricas, los trabajos realizados en clase y fuera de ella, la participación grupal e individual en su formación. 

¿Quién? (estudiantes)

Para esta unidad se selecciona una muestra poblacional compuesta por tres grupos de estudiantes que se ubican en tercer semestre del  PFC, cada grupo oscila entre 28 a 38 estudiantes aproximadamente.