Fase de Fundamentación pedagógica

En la fase de Fundamentación se desarrollarán clases teorico prácticas con los siguientes temas: 

CONTENIDOS CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

CONTENIDOS ACTITUDINALES

 

Perfil del maestro normalista

Competencias profesionales del maestro.

 

Competencias ciudadanas. 

Identifica los componentes de calidad institucional para participa activamente en los procesos de formación normalista.

Se compromete a promover su desarrollo personal fundamentado en los principios y valores normalistas.

1.       Conocimiento y manejo del ambiente en el aula.

1.1.     Entorno físico y espacial en el aula

1.2.     Clima y ámbito socio emocional

1.3.     Procesos de interacción en el aula.

1.4.     Procesos de aprendizaje

1.5.     Subcultura  en el aula.

 

2.       La observación

2.1.     Conceptos

2.2.     Tipos de observación

2.3.     El  Diario Pedagógico, instrumento de observación.

2.4.     Análisis y sistematización de información.

2.5.     Lectura de contexto educativo

Describir e interpretar  los aspectos que se relacionan con el ambiente del aula y proponer acciones para su mejoramiento.

Reconocer y Comprender el aula como un espacio  de múltiple interacciones con el fin de determinar los aspectos que  inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

1.       La Planeación didáctica:

2.       Logros y competencias

3.       La  Motivación

4.       Los momentos didácticos

5.       Evaluación.

Diseñar secuencias didácticas para aplicar en el aula con los niños(as).

 

Registra en el diario pedagógico las experiencias de observación y ayudantía en el aula, haciendo un análisis crítico y  propositivo sobre las mismas

Comprende la importancia de las secuencias didácticas y desarrolla su creatividad realizando ejercicios de planeación didáctica.

1.       Qué es un Proyecto Pedagógico.

2.       Diseño y planeación de un PP

3.       Aprendizaje cooperativo

4.       La participación en un proyecto de aula.

Reconoce las fases de un proyecto pedagógico de aula y elabora una propuesta de intervención en el aula.

 

Diseña, ejecuta, evalúa y sistematiza los resultados obtenido en el desarrollo de un proyecto de aula.

Comprender el sentido de los proyectos pedagógicos en la enseñanza, de tal forma que su aplicación se haga desde una mirada crítica y creativa.

 

Los invito a revisar las actividades de la unidad: 

Actividad 1. Perfil del maestro normalista

Actividad 2. lectura de contexto